Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes y sus Familias

El pasado domingo,18 de Diciembre, Amigos MIRA España, delegación Valencia, celebró una jornada de encuentro con la sociedad civil, conformada por todas las plataformas ciudadanas que actualmente defienden a esta población en el territorio valenciano, con el fin de conmemorar dicho día instaurado por Naciones Unidas.

El derecho a la libre circulación de las personas, garantizado en el artículo 13 de la declaración de los derechos humanos de 1948, contempla que toda persona tiene derecho a elegir libremente su lugar de residencia en el territorio de un Estado y a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a él.

Décadas después, de esta declaración, se acuña el término Movilidad Humana que reconoce ésta característica intrínseca del ser. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la define como “la movilización de personas de un lugar a otro, en ejercicio de su derecho a la libre circulación”.

Se trata de “un proceso complejo y motivado por diversas razones, voluntarias o involuntarias, que se realiza con la intencionalidad de permanecer en el lugar de destino por períodos cortos o largos, o, incluso, para desarrollar una movilidad circular. Este proceso implica el cruce de los límites de una división geográfica o política, dentro de un país o hacia el exterior”.

Es el noveno año en que Valencia marcha por esta causa, pero en esta ocasión hay algo muy importante a destacar. Es la primera vez que marchamos todas juntas: AME, Obrim Fronteres, CIES NO, Mesa de Entidades Por la Migración, Solidaridad por la Paz en Colombia, Revivir, Stop Desahucios, Amnistía Internacional, IaioFlautas, Foro Alternatiu y la Plataforma Intercultural.

Desde el miraísmo defendemos un desarrollo sostenible, los derechos humanos y la convivencia con respeto, participando en eventos que promocionen la dignidad humana como elemento fundamental para la construcción de sociedad armónicas.

Los medios también se hicieron eco de esta noticia:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/12/18/valencia-pide-cierre- cie-apertura/1505995.html

dia-de-los-derechos-de-los-migrantes-174-web

Ver más fotos:

flickr-icon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
YouTube