Madrid sin pobreza

Madrid Sin Pobreza

En el año 2019, un total de 11.870.000 personas, es decir, el 25,3 % de la población española está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social. La Asociación entendemos la exclusión desde la dimensión laboral, socio-relacional y psicológica o individual, basado en la idea de que existe ámbitos en los que pueden desencadenarse factores de exclusión social:

  • Económica: capacidad adquisitiva, dependencia de prestaciones sociales, falta de productos básicos, etc.
  • Laboral: desempleo, subocupación, precariedad laboral, descualificación, etc.
  • Formativa: no escolarización, fracaso escolar, analfabetismo, analfabetismo digital, barrera lingüística o cultural
  • Residencial: sin techo, infravivienda, hacinamiento, vivienda en malas condiciones, etc.
  • Relacional: deterioro de las redes familiares, escasez o debilidad de las relaciones familiares, etc.
  • Otros: sociosanitarios, sociopolítico, etc.

La acumulación de ciertos factores en diferentes dimensiones hace que caer en la pobreza y la exclusión social sea más fácil que salir de ella. La incapacidad de recuperar las condiciones de vida anteriores al momento de ruptura (pérdida de empleo, por ejemplo) se ve condicionada por la desigualdad social que origina la exclusión para cambiar su situación.

El programa se caracteriza por su ámbito de actuación autonómico (atendiendo familias de 20 municipios de Madrid y de los 21 distritos que componen el Municipio de Madrid), su crecimiento en el número de familias durante los últimos años (aproximadamente un crecimiento del 18% anual) así como su transformación hacia un servicio de proximidad, de acompañamiento social e intervención cada vez más integral, centrado en las condiciones de cada unidad familiar.

El programa recibe alrededor de 10 toneladas de alimentos de forma mensual, que son entregados por el Banco de Alimentos. De igual forma, la entidad recibe trimestralmente alimentos del FEAD – Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos – acercándose a 25 toneladas por entrega (3 entregas al año) De esta forma, la entidad recibe un promedio de 200 toneladas al año, que son almacenadas, inventariadas y distribuidas a 320 familias, 908 personas en total. En el 75% de los casos las solicitantes de ayudas son mujeres. El 12% de las familias atendidas son nacidas en España, mientras que el 88% son de origen extranjero

Madrid sin Pobreza pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social partiendo de un diagnóstico multidimensional y ofreciendo la cobertura de bienes de primera necesidad como alimentos, ropa, ayuda para el pago de suministros y transporte. Incluye el acompañamiento social desde unidades de atención integral especializadas que implementen medidas de prevención y atención temprana.

 

Madrid Sin Pobreza en Youtube – Formación:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLVJZugokbxSPBIJ70CWlwopPAnAErAj16

 

Translate »