Ciudadanía activa y solidaria

A través de este programa se realizan actividades formativas para mejorar la participación de los voluntarios y voluntarias hacia el interior de la Organización y en los organismos de participación de los municipios y autonomías. En este sentido, la Organización llevó a cabo talleres sobre la implementación de la Agenda 2030 a nivel local, ofreciendo herramientas para la construcción de iniciativas ciudadanas adaptadas a las necesidades sociales de cada localidad.

De esta forma, a principios de 2018, nos propusimos mejorar la calidad de la formación impartida a los voluntarios con el fin de mejorar el servicio que prestamos a la comunidad. A finales de año, iniciamos talleres sobre liderazgo transformacional, comunicación asertiva, desarrollo de proyectos sociales y gestión del tiempo. Dichos talleres continuarán en 2019, dando prioridad a temas específicos como actividades sobre discursos de odio y acoso escolar en el colectivo juvenil, equidad de género y atención a personas migrantes.

Actividades principales:

– Formaciones sobre ciudadanía activa y participación en los municipios
– Asistencia a organismos de participación municipales
– Taller de habilidades para el voluntariado
– Formación online.

Proyectos:

Siente tu Ciudad
A través de actividades lúdicas subvencionadas por el Ayuntamiento de Alcobendas se promueve la participación ciudadana en el municipio, implicando a otras asociaciones y a la comunidad residente en el distrito centro y dando a conocer los mecanismos de participación ciudadana del municipio.

Se visitaron diferentes establecimientos y se recorrieron las calles del distrito que contenían información sobre la importancia de la participación ciudadana en el municipio. La segunda actividad consistía en una yincana temática que se llevo a cabo en diferentes puntos del distrito centro del municipio.

Unidos por Madrid
Este proyecto, subvencionado por la Comunidad de Madrid, inició en 2018 y se extiende durante 2019. A través de las diversas actividades que lo componen pretende formar a los voluntarios en habilidades personales y sociales, a la vez que brindar espacios de dialogo en temáticas propias de los grupos poblacionales con los que cuenta la asociación, es decir, en relación a jóvenes, mujeres y migrantes. Asimismo, al ser jornadas abiertas, el proyecto va dirigido a captar más voluntarios permitiendo la expansión y fortalecimiento en todo el territorio español.

Hasta la fecha, el proyecto ha formado a más 135 personas de la Comunidad de Madrid en temas como gestión del tiempo, liderazgo transformador y elaboración de proyectos sociales.

Facebook
Twitter
YouTube