Ciudadanía activa, responsable y solidaria

Ciudadanía activa, responsable y solidaria

El Programa Ciudadanía Activa, Responsable y Solidaria es la respuesta a las inquietudes cívicas y de participación en la comunidad de todos nuestros asociados y voluntarios pues, a través de este, encontrarán el apoyo y el direccionamiento hasta llegar a la participación activa y real en los diferentes espacios publicos de participacion.

– Ciudadanía Activa porque hace referencia a la implicación de los individuos en la vida y los asuntos públicos, tanto a nivel local, nacional como internacional. Un ciudadano o ciudadana activa confronta problemas y ayuda a hacer realidad los cambios deseados y minimizando los no deseados.
– Ciudadanía Responsable porque no solo es estar atentos/as a la toma de decisiones por parte de los representantes, sino que busca un buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales porque comprende que si estas funcionan bien será beneficioso para su comunidad.
– Ciudadanía Solidaria, entendida como el sentimiento de unidad y apoyo incondicional a las causas ajenas, sobre todo, las especialmente difíciles, como el cumplimiento de la Agenda 2030.

Actividades principales:

– Formaciones sobre ciudadanía activa y participación en los municipios.
– Asistencia a organismos de participación municipales.
– Taller de habilidades para el voluntariado.
– Formación online.

Proyectos:

Siente tu Ciudad
A través de actividades lúdicas subvencionadas por el Ayuntamiento de Alcobendas se promueve la participación ciudadana en el municipio, implicando a otras asociaciones y a la comunidad residente en el distrito centro y dando a conocer los mecanismos de participación ciudadana del municipio.

Se visitaron diferentes establecimientos y se recorrieron las calles del distrito que contenían información sobre la importancia de la participación ciudadana en el municipio. La segunda actividad consistía en una yincana temática que se llevo a cabo en diferentes puntos del distrito centro del municipio.

Unidos por Madrid
Este proyecto, subvencionado por la Comunidad de Madrid, inició en 2018 y se extiende durante 2019. A través de las diversas actividades que lo componen pretende formar a los voluntarios en habilidades personales y sociales, a la vez que brindar espacios de dialogo en temáticas propias de los grupos poblacionales con los que cuenta la asociación, es decir, en relación a jóvenes, mujeres y migrantes. Asimismo, al ser jornadas abiertas, el proyecto va dirigido a captar más voluntarios permitiendo la expansión y fortalecimiento en todo el territorio español.

Hasta la fecha, el proyecto ha formado a más 135 personas de la Comunidad de Madrid en temas como gestión del tiempo, liderazgo transformador y elaboración de proyectos sociales.

Translate »