Comunidad de Madrid


Alcobendas

Copa de Valores
El proyecto tuvo como objetivo fomentar espacios alternativos para la educación en la no violencia, el respeto a las diferencias y la equidad de género, a través de la promoción de valores en el deporte, en particular: el fútbol, rompiendo estereotipos sobre la participación de la mujer y su aceptación en el ámbito deportivo.

La Asociación MIRA España realizó un torneo de futbol mixto en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas. Se jugaron 12 partidos y gracias a la participación de diferentes voluntarios y voluntarias en este proyecto cada uno de los equipos estuvo acompañado por un técnico que hacía hincapié en los valores y en la práctica de los mismos. Todos los equipos se formaron con la participación de entre 2 y 3 mujeres, que intervenían en los encuentros como pieza clave de la victoria de sus equipos.

Jovenes sin Etiquetas
El objetivo de este proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Alcobendas tuvo como finalidad una mejor gestión de las emociones de los jóvenes ante las etiquetas que les son impuestas, así como concientizarlos sobre el impacto que tienen las mismas en la vida de otros, por medio de actividades lúdicas, talleres de fortalecimiento, autocontrol y autoconocimiento. En el último trimestre de 2018 se realizó una mesa redonda sobre discriminación y estereotipos, un taller de pintura denominado “Cuestión de Identidad”, taller de teatro de improvisación denominado “Valores a escena” y finalmente un taller de coaching denominado “Convivir sin Etiquetas”.

Siente tu Ciudad
A través de actividades lúdicas subvencionadas por el Ayuntamiento de Alcobendas se promueve la participación ciudadana en el municipio, implicando a otras asociaciones y a la comunidad residente en el distrito centro y dando a conocer los mecanismos de participación ciudadana del municipio.

Se visitaron diferentes establecimientos y se recorrieron las calles del distrito que contenían información sobre la importancia de la participación ciudadana en el municipio. La segunda actividad consistía en una yincana temática que se llevo a cabo en diferentes puntos del distrito centro del municipio.


Leganés

431: no es cuestión de tiempo
El proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Leganés tuvo como fin sensibilizar sobre actitudes micromachistas y otras formas de violencia de género, así como el impacto que tienen éstas en la vida de las mujeres.

Se realizaron entrevistas a pie de calle, donde se preguntaba a los transeúntes por el micromachismo, analizando las consecuencias que pueden tener esas actitudes en el desarrollo de comportamientos machistas que desencadenan o justifican la violencia de género. Tras esta actividad, se realizó un cine fórum con la película española de drama social “Te doy mis ojos” dirigida por Icíar Bollaín, a cargo de pedagogos con experiencia en proyectos orientados a las problemáticas de equidad de género.

Se finalizó con una conferencia sobre violencia de género en la que contamos con la participación de otras asociaciones especializadas en el tema y otras instituciones como la Policía Nacional.

Los Valores Triunfan
El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Leganés, tuvo como objetivo fomentar espacios alternativos para la educación de la no violencia, el respeto a la diferencia y la equidad de género, a través de la promoción de valores en el deporte, en particular: el fútbol, rompiendo estereotipos sobre la participación de la mujer y su aceptación en el ámbito deportivo. Por esta razón, la Asociación Mira España organizó tres jornadas deportivas en las instalaciones de Ciudad Escuela Los Muchachos CEMU. En la entidad, no sólo nos acogieron y nos facilitaron el espacio deportivo de la Ciudad-Escuela sino que también participaron en el torneo de futbol mixto con un equipo completo de jóvenes residentes en la Ciudad-Escuela.


Madrid

Madrid Sigue Integrando
A través del proyecto MADRID SIGUE INTEGRANDO, subvencionado por la Comunidad de Madrid, se pretende brindar las herramientas necesarias para que 100 personas en riesgo de exclusión social, logren una oportunidad en el mercado laboral, a través de un enfoque integral.

Un itinerario de formación que inicia con el diagnóstico de la empleabilidad, continua con una serie de actividades formativas que pretenden mejorar las competencias de los participantes en la búsqueda de empleo, y se complementa con el acompañamiento en la búsqueda de empleo, a través de los convenios y redes en los cuales la Asociación participa.
El proyecto dio inicio en Octubre de 2018 y se extiende hasta Septiembre de 2019.

Durante el primer ciclo, en 2018, se ha beneficiado a 53 personas, con un total de 87 horas de formación gratuitas distribuidos en 18 talleres y cursos.

Organización Asociada de Reparto (OAR)
La Asociación Mira España es una Organización Asociada de Reparto (OAR) vinculada a FESBAL y Cruz Roja Española, que distribuye los alimentos que reciben del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos. Las OAR son organizaciones sin ánimo de lucro que reciben los alimentos de las Organizaciones Asociadas de Distribución y los entregan directamente a las personas más desfavorecidas, junto con medidas de acompañamiento.

Unidos por Madrid
Este proyecto, subvencionado por la Comunidad de Madrid, inició en 2018 y se extiende durante 2019. A través de las diversas actividades que lo componen pretende formar a los voluntarios en habilidades personales y sociales, a la vez que brindar espacios de dialogo en temáticas propias de los grupos poblacionales con los que cuenta la asociación, es decir, en relación a jóvenes, mujeres y migrantes. Asimismo, al ser jornadas abiertas, el proyecto va dirigido a captar más voluntarios permitiendo la expansión y fortalecimiento en todo el territorio español.

Hasta la fecha, el proyecto ha formado a más 135 personas de la Comunidad de Madrid en temas como gestión del tiempo, liderazgo transformador y elaboración de proyectos sociales.

Vallecas sin hambre
Un programa anual para la entrega alimentos perecederos y no perecederos a por lo menos 350 familias en situación de vulnerabilidad y, en algunos casos, desempleo de larga duración, que se complementa con actividades que promuevan su inclusión social, reconocimiento de sus derechos, entre otros.

Este programa se realiza desde hace 6 año con apoyo del FEAD y Banco de Alimentos y que ha permitido traer un alivio a los hogares de los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Villaverde, entre otros.

Este año el proyecto ha sido subvencionado por la Comunidad de Madrid. Gracias a ello, se incluyen charlas y  medidas de acompañamiento complementarias para mejorar las condiciones de vida de las familiar con mayores indices de vulnerabilidad.


San Sebastián de los Reyes

Tejiendo Redes
Las tres actividades de este proyecto se llevaron a cabo con el fin de promover la riqueza que genera la diversidad cultural en San Sebastián de los Reyes mediante elementos que actúan como vínculos en la construcción del tejido social del municipio.

El proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, constaba de una primera actividad, que se desarrolló el 14 de Julio en la “La Esfera” de Alcobendas. En esta actividad, se presentaron muestras culturales de los diferentes países latinoamericanos y se realizó una exposición gastronómica de los principales platos típicos.


Noticias:

Cultura y sabor

De acuerdo con los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística en 2019, en España residen 5.025.264 personas inmigrantes (1). En base a estos datos, la Asociación Mira España propone espacios de encuentro…


Eventos:

Cultura y sabor

De acuerdo con los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística en 2019, en España residen 5.025.264 personas inmigrantes (1). En base a estos datos, la Asociación Mira España propone espacios de encuentro…

Espacios de cuidado

La Asociación MIRA España realizará desde junio hasta diciembre de 2019, tres ciclos de formación para las mujeres migrantes que trabajan en las labores de cuidado del hogar, sean o…

Facebook
Twitter
YouTube