Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid se llevaron a cabo cuatro programas a través de diferentes proyectos:
Alcobendas
Emprende Alcobendas
La Asociación MIRA España brindó formación sobre finanzas y estrategia de negocio a mujeres del municipio mediante talleres online que contenían información sencilla y práctica sobre el emprendimiento digital y la economía social.
Leganés
Leganés sin pobreza
El proyecto tuvo como fin extender los servicios de orientación social y acompañamiento al municipio de Leganés. La fase de ejecución del proyecto se enfocó en las siguientes etapas:
El diagnóstico de las familias vulnerables mediante la creación de Itinerarios Personalizados de Inclusión Social (IPIS) para determinar su situación y dar paso a la cobertura de necesidades (etapa 2) correspondiente a cada familia, y así destinar las ayudas de una manera más efectiva y eficaz. Finalmente se realizó un monitoreo y evaluación (etapa 3) a las familias que accedieron al programa realizando un seguimiento a las personas beneficiarias y, así mismo, determinar la conveniencia de ser derivados a otras entidades para cubrir de manera integral sus carencias.
APPrende Leganés
Con el proyecto “APPRENDE LEGANÉS” se propuso acercar diferentes técnicas y herramientas en materia de emprendimiento digital, a través de una estructura formativa flexible que permitiera a las mujeres conciliar la actividad formativa con sus horarios personales.
Se realizaron talleres virtuales sobre monetización de las ideas a través del marketing digital, Instagram y Facebook como herramientas de emprendimiento en los que participaron mujeres del municipio.
Madrid
Madrid Sigue Integrando
El programa de formación y orientación para el empleo, subvencionado por la Comunidad de Madrid desde 2018, atendió el pasado 2021 a 162 personas en tres ciclos formativos.
Las formaciones fueron desde Inclusión y Diversidad, Flexibilidad y Adaptación al Cambio, Comunicación escrita en el curriculum vitae, Comunicación verbal en la entrevista, Empleo y Autoempleo desde lo digital, Proceso de selección desde la virtualidad, Navegación y Correo Electrónico, hasta Uso aplicación ofimática, Redes Sociales y Buscadores.
Además, se brindaron subvenciones directas para la formación certificada en: Carné de carretillero, Trabajo verticales y de altura, Mozo de almacén, Teleoperador/a, Cuidado de personas con Alzheimer, Cuidado de personas ancianas, Carné de manipulación de alimentos, Manejo de carretillas elevadoras, Organización de almacén, Atención al cliente, Actividades básicas de re habilitación en los mayores, Aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios a las personas dependientes en el domicilio.
APPrende y emprende
La Asociación MIRA España, con el proyecto APPrende y Emprende, procuró fomentar, desde una perspectiva integral, las competencias necesarias para que mujeres en situación de vulnerabilidad pudieran reconocer nuevas formas de generación de ingresos a través del emprendimiento.
El proyecto se estructuró del tal manera que se lograron abarcar las diferentes esferas de la vida de la mujer, tales como aspectos técnicos del emprendimiento digital, componentes de crecimiento personal (empoderamiento), conocimientos financieros y se realizó un acercamiento de las herramientas digitales como un elemento de productividad.
Las actividades se dividieron en tres fases: la primera, la fase introductoria; la segunda, la fase de la idea a la acción; y la tercera fase, consolidación del plan, dentro de las que se incluía habilidades personales, digitales y de negocio.
Madrid sin pobreza
El proyecto Madrid Sin Pobreza es un proyecto de continuidad que, durante el 2019 y 2020, se ejecutó bajo el nombre: Vallecas Sin Hambre. La entrega de alimentos de la Asociación, contemplada como una de las actuaciones del proyecto, se desarrolla con el fin de mitigar la inseguridad alimentaria, consecuencia de la desigualdad, la escasez de recursos y el desconocimiento a nivel nutricional de la ingesta de estos.
El programa se desarrolla utilizando un Itinerario Personalizado de Inclusión Social (IPIS) que cuenta con diversas etapas, y cuyo objetivo final será la salida de la trampa de pobreza de las personas destinatarias y sus familias. ¿Cómo lo hacemos? A través de un diagnóstico en el que se traza una ruta conjunta con la unidad familiar para determinar la forma de canalizar sus necesidades hacia los diversos servicios que presta la Asociación.
El programa recibió del Banco de Alimentos alrededor de 10 toneladas de alimentos de forma mensual.
De igual forma, la entidad recibió cuatrimestralmente alimentos del FEAD – Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos – acercándose a 26 toneladas por entrega (3 entregas al año). Además, las familias con lactantes recibieron un kit complementario para su alimentación.
Las familias que lo necesitaron recibieron un total de 238 prendas de ropa y 53 personas se beneficiaron de la ayuda directa para transporte. Por su parte, 52 personas recibieron ayuda para su inclusión digital (pago de internet para el domicilio o teléfono móvil). Estos dos últimos servicios estaban dirigidos a personas que se encontraban en búsqueda activa de empleo.
A través del trabajo en red, se ofreció apoyo psicosocial a 24 núcleos familiares que han vivido violencia de género o pérdida de un ser querido durante la pandemia.
Torrejón de Ardoz
Torrejón por el empleo
Se realizaron diferentes talleres sobre las herramientas para la búsqueda de empleo, elaboración de curriculum vitae y formación para la gestión de emociones en la nueva normalidad, aceptación personal y gestión intrafamiliar.
San Sebastián de los Reyes
Sanse Sin Pobreza
Proyecto orientado a acompañar a 20 familias en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social residentes en San Sebastián de los Reyes a salir de la trampa de la pobreza a través de un programa integral, centrado en la persona y sus necesidades, que incluye medidas personalizadas de asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo, el acceso a otros recursos, tramitaciones administrativas y legales, entre otras. Al igual que los anteriores, el diseño de los IPIS fue el primer paso.
Además de esto, se prestó atención de manera especial los días martes y jueves de 16.30 a 19.30 por canales virtuales con el fin de facilitar la atención a las familias que participan del programa.
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