UTIL

Programa UTIL 2021

Empresas de inserción

Actividad cofinanciada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

La Unidad de Transición para la Integración Laboral (UTIL) es un programa gestionado por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad y dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo, se centra en el fomento de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, con la intención de mejorar la empleabilidad de las mismas en nuestro ámbito de actuación.

De esta forma, a través de itinerarios de empleo para la inserción laboral, las personas en situación y/o riesgo de exclusión participan en actividades de orientación, formación e intermediación laboral.

Objetivos y metodología:

El programa desarrollado por la Asociación Amigos MIRA España pretende  reducir los índices de desempleo y precariedad laboral en la Comunidad de Madrid, a partir del desarrollo de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral integral que fomente la integración laboral, favorezca el reciclaje profesional y la movilidad laboral de 20 personas en situación o riesgo de exclusión social, mejorando sus competencias laborales, acceso al mercado de trabajo, su inclusión social y su calidad de vida.

Requisitos de acceso al programa

Estar en situación de desempleo con demanda de empleo actualizada e informe de riesgo de exclusión emitido por los servicios sociales de Madrid.

¿A quién va dirigido?

Personas en riesgo de exclusión, en especial, aquellos que cumplan los criterios de elegibilidad establecidos convocatoria, dando prioridad a mujeres paradas de larga duración, mujeres a cargo de la unidad familiar (familias monoparentales), y a las personas refugiadas y/o asiladas.

Actividades

La orientación laboral, actividad permanente del programa que inicia desde el codiseño del itinerario y se extiende hasta la finalización del mismo, pretende fortalecer toda la estructura del programa con orientación personalizada sobre la búsqueda activa de empleo: atención y apoyo en el acceso de información sobre ofertas laborales y buscadores de empleo online y acompañamiento en otras gestiones en la búsqueda activa de empleo, pretendiendo incrementar la tasa de inserción laboral, a través del diseño y ejecución del itinerario de empleo para la inserción laboral.

Esta orientación se complementa con actividades como el Mentoring social, orientación legal y derivaciones a otros programas e instituciones, lo que favorecen la intervención integral del participante. De acuerdo con la valoración realizada de cada caso, se plantean asimismo ayudas económicas para internet o para el transporte.

Adicionalmente, el proyecto propone un modelo integral de aprendizaje que incluye las competencias digitales básicas, competencias personales y relacionales orientadas al empleo, y el componente técnico-profesional orientado a brindar especialidades formativas y certificados de profesionalidad que potencien la competitividad laboral de las personas participantes.

Finalmente, la intermediación laboral, como parte del itinerario formativo pretende incrementar los niveles de colocación de las personas participantes, haciendo uso de las herramientas que la asociación dispone para tal fin. A través del contacto con empresas y participantes, con el fin de lograr un acercamiento activo a las empresas para dar a conocer el perfil de los candidatos en un marco de confianza para su contratación, teniendo en cuenta los sectores en los que se concentra la oferta formativa.

Duración del programa

De junio a diciembre de 2021.

Ubicación:

Calle Camino de Hormigueras 114, 28031, Madrid. Polígono industrial de Vallecas.

Ámbito geográfico de actuación

Comunidad de Madrid

Más información

Comunícate a través del correo util@amigosmira.es  y/o través de nuestro chat web, activo las 24 horas.

Translate »