Enfoque estratégico


Agenda 2030

El día 25 de septiembre de 2015, se aprobó en la Asamblea General de la sede de Naciones Unidas en New York la Agenda 2030, un documento en él se fijan 17 objetivos y 169 metas vinculadas al ámbito social, económico y medioambiental.

Al tan importante paso de constituir una hoja de ruta mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le sigue el compromiso firme y permanente del sector político, la sociedad civil y los organismos de cooperación al desarrollo, de implementar la Agenda 2030 a nivel local.

El salto de los ODM a los ODS supone un cambio de paradigma y un enfoque de trabajo multidisciplinar cuya finalidad es mejorar la calidad de la vida de todos los individuos en las naciones. Un objetivo ambicioso que requiere de una participación abierta y dinámica de todos los actores implicados en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Para la Asociación, la Agenda 2030 supone una herramienta para articular todas sus actividades, orientándolas hacia el desarrollo sostenible local e impulsando el compromiso individual y colectivo de agentes sociales, voluntarios y, en general, toda su base social en dicho desarrollo.

Las líneas estratégicas de la Asociación están vinculadas de forma directa con los objetivos de desarrollo sostenible:

LINEA ESTRATEGICA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Seguridad Alimentaria ODS1, ODS2, ODS5, ODS10
Inserción Laboral ODS1, ODS4, ODS5, ODS10
Inclusión Social ODS10, ODS11, 0D16
Ciudadanía Activa y Solidaria ODS5, ODS10, ODS11, ODS13, ODS 16,
Empoderamiento de la mujer ODS 1, ODS, 5, ODS10, ODS16
Jóvenes Sin Odio ODS 3, ODS4, ODS5, ODS1, ODS13,

Objetivos como el 5, el 10 y el 16 tienen especial relevancia para la Asociación, de acuerdo con colectivos a los que atienda y a los fines de la entidad.

Si quieres consultar la resolución de aprobación de la agenda asamblea general clic aquí

Si quieres saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible clic aquí


Pacto sobre migración

La Asociación considera que la movilidad humana es un fenómeno de carácter internacional que requiere ser comprendido desde el enfoque derechos y desde la perspectiva del desarrollo sostenible. La migración genera desarrollo social y económico a diferentes niveles tanto en los países de origen como los países de transito y destino.

El Pacto sobre migración, acordado el pasado 13 de julio de 2018 y ratificado en Marrakech el 19 de diciembre de 2018, es el primer instrumento internacional para ayudar a potenciar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

Dicho instrumento se elaboró desde la responsabilidad compartida, basado en los principios rectores como centrarse en las personas, cooperación internacional, soberanía nacional, estado de derecho y garantías procesales, desarrollo sostenible, derechos humanos, perspectiva de género, perspectiva infantil, enfoque pangubernamental y enfoque pansocial.

De esta forma, la implementación de dicho pacto debe proponerse como un reto sin precedentes, orientado a buscar respuestas en las instituciones de carácter internacional, en los Estados, en las ciudades y en los movimientos ciudadanos, a fin de actuar en defensa de la dignidad humana de todo individuo, fomentando este principio y derecho orientado a la construcción de paz, la solidaridad y la convivencia con respeto.

Dado que el colectivo de personas a las que van dirigidos los programas y proyectos sociales de la Asociación es migrante, la importancia de este Pacto es fundamental para el diseño y dirección de las acciones solidarias realizadas por la entidad. Muchas de las personas migrantes destinatarios de la entrega de alimentos, cursos de formación para el empleo, actividades de inclusión, etc. posteriormente, son incluidas en el equipo de voluntarios/as.

Es por esta razón, que a través de las diferentes líneas estratégicas de la Asociación se realizan actividades de personas migrantes hacia personas migrantes, con enfoque holístico que pretende contribuir al desarrollo de los objetivos del Pacto.

Consulte aquí el texto del Pacto sobre migración.


Perspectiva de género

La Asociación Amigos MIRA España se encuentra comprometida con la defensa de los derechos humanos, la promoción de una convivencia con respeto y el desarrollo de sociedades armónicas y sostenibles. Sobre esta base, trabaja decididamente por la protección de tres colectivos: mujeres, jóvenes y migrantes, a través de sus seis líneas de actuación.

Como se afirma en la declaración de adopción de la Agenda 2030, la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas pasa por el reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas – sin dejar a nadie atrás – y la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades, entre otros aspectos.

Bajo los principios recogidos en la Ley de Igualdad de Género  y siguiendo la Guía para la elaboración de un Plan de Igualdad en ONG de Acción Social desarrollado por la Plataforma ONG de Acción Social , así como las recomendaciones de la Plataforma de Voluntariado España en relación con los planes de Igualdad , de manera voluntaria la Junta Directiva de la Asociación Amigos MIRA España junto, el Comité de Empresa y la Comisión de Igualdad, han aprobado el presente Plan de Igualdad 2018 – 2022 dirigido a las personas trabajadoras y voluntarias de la Asociación, con el firme propósito que las medidas de igualdad de trato y de oportunidades aquí incorporadas permitan valorar las potencialidades del equipo de personas con el que cuenta la Asociación, promoviendo un entorno seguro, saludable y satisfactorio para todas las personas.

La Asociación Amigos Mira considera la integración de una perspectiva de género una necesidad a cubrir en la sociedad, ya que propone contexto de igualdad de trato y oportunidades. En la actualidad, la equidad de género es una cuestión fundamental. Se trata de un tema de derechos humanos y justicia social, por lo que cualquier intervención social será eficaz y tendrá calidad en la medida en que se enfoque desde una perspectiva de género.

Consulte nuestro Plan de igualdad de trato y de oportunidades 2018-2022.


Enfoque de derechos humanos

La exclusión social, la desigualdad en el acceso a servicios, la falta de recursos para el desarrollo personal constituyen una vulneración de los derechos humanos. De acuerdo con el articulo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que:  “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.

De esta forma, el enfoque de derechos humanos es una referencia conceptual no sólo en la gestión dichas acciones sino también en su planificación y diseño para armonizar los valores, principios y normas del sistema de derechos humanos en los programas y proyectos de acción social de la Asociación.

El enfoque facilita el análisis de la realidad y la orientación de los procesos hacia dignidad humana, entendiendo a las personas a quien va dirigida nuestra acción social no como seres humanos con necesidades que tienen que ser atendidas sin voz, ni voto, sino como sujetos de derecho con poder jurídico y social.

Así pues, mediante el enfoque de derechos humanos, el desarrollo de actividades cuenta con una nueva perspectiva para asignar roles en cada una de las etapas de implementación de los programas y proyectos de la Asociación, reconociendo los derechos, responsabilidades y obligaciones de cada uno de los individuos.

En este sentido, las líneas estratégicas sobre las cuales se desarrolla la acción social de la Asociación dan cuenta de un enfoque inclusivo, que busca garantizar los derechos de todo ser humano a través de una contribución activa y solidaria, promoviendo en los ciudadanos un llamado a ser agentes de transformación de su entorno cercano.

Consulte aquí la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Teoría del cambio

Considerando la complejidad de la realidad, la Asociación asume que el impacto de sus acciones no es lineal, no se trata de una relación causa y efecto y, no puede entenderse desde una única perspectiva. De esta forma, la formulación de soluciones simplistas o limitadas no pueden ser parte de la contribución a cambios complejos, amplios y diversos.

Esto guarda relación con el enfoque sistemático o enfoque de sistemas, que permite abordar las realidades y fenómenos no como algo aislado, sino como parte de un todo. Es decir, que el todo no la suma de las partes, sino un conjunto de elementos que interactúan ocasionando cambios internos pocos predecibles, difíciles de medir.

Tal y como comentamos en el apartado de enfoque de derechos humanos, la participación de las personas a las que va dirigida la acción social en el diseño y el propio enfoque de las actividades no es una opción sino una necesidad para conocer la realidad en la que queremos intervenir y se constituye en el punto de partida de nuestras actividades.

Este enfoque multi-actor comprende todas las fases de implementación de los proyectos y programas sociales de la entidad. En las que se pretende que los diferentes actores sean conscientes de los supuestos o estructuras mentales desde las que se realiza la planificación, el diseño y la ejecución de las actividades.

Consulte aquí mas información sobre la Teoría del Cambio.

Facebook
Twitter
YouTube