Misión

Contribuir a la construcción de sociedades armónicas, fundamentadas en la convivencia con respeto, la dignidad y la seguridad humana. Divulgar, promover y defender los derechos humanos, la paz y el desarrollo humano sostenible. Empoderar a las mujeres, los migrantes y los jóvenes para disponer de iguales oportunidades, disfrutar de todos sus derechos y desarrollar plenamente su potencial humano.

Visión

Ser una entidad clave para los colectivos en situación de vulnerabilidad, a través deprogramas bandera que impulsen el empoderamiento de mujeres, migrantes y jóvenes y el reconocimiento de una igualdad de trato y de oportunidades para todos y todas, contribuyendo así, al crecimiento económico inclusivo, la reducción de desigualdades, la mitigación de todo tipo de discriminación y manifestaciones de odio; y en general, ser una organización con una aportación visible en la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030.


Historia

La Asociación Amigos MIRA España inicia sus actividades en la ciudad de Valencia EL 5 de abril de 2010 bajo la denominación Amigos MIRA VALENCIA. Desde su inicio, la Asociación se constituyó como una entidad de carácter social, con el propósito trabajar en favor de las mujeres, jóvenes y migrantes.

De esta forma, durante los primeros años, la Asociación centró sus esfuerzos en la promoción de la diversidad cultural, con el fin de romper estereotipos que infravaloran la aportación que realizan colectivos como los migrantes. Asimismo, realizó actividades que promovieran una inclusión social efectiva. En materia de sensibilización se realizaron charlas orientadas a mujeres y a jóvenes, con el fin de abordar las problemáticas más acuciantes de su realidad.

La Asociación fue extendiendo paulatinamente su alcance a otras ciudades, donde más y más voluntarios se unieron para colaborar, alineados a los fines y valores de la Asociación. Posteriormente, en el año 2012 se llevó a cabo una reforma estatutaria que cambió su denominación a “ASOCIACIÓN AMIGOS MIRA ESPAÑA” y trasladó su domicilio social a Madrid, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional.

Amigos MIRA España piensa que la finalidad del servicio debe orientarse en función del ser humano y de su vida en sociedad. Por tal causa, la Asociación se caracteriza por un trabajo social continuo, que favorece la implementación de estrategias de mutua cooperación, para satisfacer las necesidades de la comunidad. Igualmente, la labor social se complementa en su vocación pedagógica, entendiendo que el conocimiento nace en la comunidad, pues es en ella donde se evidencian las situaciones, problemas y soluciones de la sociedad, para ello, trabaja en la formación de ciudadanos activos que se conduzcan con pensamientos, sentimientos y acciones humanísticas, solidarias, en el marco denominado como Miraísmo.

En el año 2016, se realizó un nuevo cambio en los estatutos, en los cuales se definen las líneas de acción de la Asociación, sus principios y fines, que son desarrollados a través de diversos programas de capacitación, sensibilización e intervención. Actualmente, la Asociación cuenta con presencia en veinticuatro (24) ciudades, donde desarrolla programas y presta servicios que generan impacto social y ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales basadas en la convivencia, el respeto hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

La Organización es un miembro activo de la Asociación Miraísmo Internacional, una ONG con estatus consultivo ante ECOSOC de Naciones Unidas, que despliega una intensa presencia en diversos escenarios internacionales y cuya finalidad es contribuir a la construcción de sociedades armónicas, fundamentadas en la convivencia con respeto, salvaguardar la dignidad humana y fortalecer el desarrollo sostenible para todos y todas.


Voluntarios

Entre nuestros voluntarios y voluntarias destaca el colectivo migrante, una población que una vez vinculada a la entidad como beneficiarios, continúa prestando sus servicios de manera altruista para ayudar a otros que se encuentran en la misma situación de vulnerabilidad que muchos de ellos ya han superado.

Asimismo, la Entidad cuenta con voluntarios y voluntarias de las siguientes ramas del conocimiento: periodismo, psicología, trabajo social, pedagogía, administración de empresas, contabilidad, derecho, ingeniería de sistemas, ingeniería de alimentos, ciencias políticas, historia, fotografía, publicidad, ingeniería de  telecomunicaciones, negocios internacionales, ingeniería mecánica, expertos en proyectos y cooperación, entre otros.

Para la Organización, el equipo de voluntarios y voluntarias supone la esencia misma de todas las acciones solidarias que se realizan.

Facebook
Twitter
YouTube