Proyecto Zero: Cero Discriminación, Cero Violencia

El Proyecto Zero es un proyecto de sensibilización subvencionado por el Ayuntamiento de Málaga durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2018 y el primer trimestre de 2019. El proyecto incluyó el desarrollo de un Café Asociativo, dos jornadas con la ciudadanía denominadas “a pie de calle por los derechos” y la difusión de las conclusiones del proyecto mediante el corto y las memorias “Proyecto Zero”

Las memorias del proyecto recogen datos estadísticos sobre la violencia de género, la brecha salarial, los discursos de odio y otros similares correspondientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía y, específicamente, a Málaga. Adicionalmente, en este documento se recogen las conclusiones de la encuesta realizada a 300 personas en la que se concluye que: “compilando los resultados de las cinco preguntas realizadas, se puede decir que la contestación positiva mayoritaria a cuestiones en las que se busca saber el conocimiento y posicionamiento de los participantes sobre asuntos asociados a la violencia de género y al racismo, lanza un mensaje esperanzador”. Pese a ser una muestra pequeña respecto al a población residente, es “un avance y refleja las ideas de una parte de la población, una población que a partir de la mayor visibilización de la situación de las mujeres y los migrantes a causa de casos públicos y mediáticos, ha interiorizado un pensamiento mucho más consciente de lo que ocurre en la actualidad con ambos grupos sociales”. 

Ver Documento completo aquí

La encuesta también refleja que hay un número reducido pero significativo de la población que tuvo un posicionamiento negativo hacia las preguntas realizadas o que no contesto debido al desconocimiento o la confusión que causan los temas a los que se refería la encuesta. Por esta razón, se considera de vital importancia continuar trabajando y promoviendo los derechos de las personas migrantes y de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
YouTube