Empoderamiento de la mujer

Como eje central de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, la Asociación inició en 2017 una línea estratégica dirigida a visibilizar las barreras a las que se enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos sociales y brindar herramientas de apoyo para mejorar su acceso a ofertas de empleo de acuerdo a sus capacidades.

Las actividades de sensibilización que realiza la Asociación están centradas en mitigar y prevenir comportamientos y actitudes violentas con el fin de disminuir las conductas agresivas en diferentes colectivos. En este sentido, el programa de empoderamiento y prevención de la violencia de género es una de las líneas estratégicas priorizadas durante el ultimo año, en donde se han centrado gran parte de los esfuerzos de la organización.

Actividades principales:
– Jornadas de formación.
– Mesas de trabajo.
– Formación sobre habilidades personales para mujeres migrantes.
– Actividades en defensa de los derechos de la mujer.

Proyectos:

Tejiendo Redes
Las tres actividades de este proyecto se llevaron a cabo con el fin de promover la riqueza que genera la diversidad cultural en San Sebastian de los Reyes mediante elementos que actúan como vínculos en la construcción del tejido social del municipio.

Se llevó a cabo una exposición audiovisual subvencionada por el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes, donde se presentó la problemática de la mujer migrante, sus raíces y el aporte que realiza a la cultura del país de destino. En la jornada se realizaron dinámicas grupales y charlas bajo la dirección de especialistas en sororidad y micromachismo.

431: no es cuestión de tiempo
El proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Leganés tuvo como fin sensibilizar sobre actitudes micromachistas y otras formas de violencia de género, así como el impacto que tienen éstas en la vida de las mujeres.

Se realizaron entrevistas a pie de calle, donde se preguntaba a los transeúntes por el micromachismo, analizando las consecuencias que pueden tener esas actitudes en el desarrollo de comportamientos machistas que desencadenan o justifican la violencia de género. Tras esta actividad, se realizó un cine fórum con la película española de drama social “Te doy mis ojos” dirigida por Icíar Bollaín, a cargo de pedagogos con experiencia en proyectos orientados a las problemáticas de equidad de género.

Se finalizó con una conferencia sobre violencia de género en la que contamos con la participación de otras asociaciones especializadas en el tema y otras instituciones como la Policía Nacional.

Zero: Cero discriminación, cero violencia 
El proyecto fue subvencionado por el Ayuntamiento de Málaga y fue orientado a ampliar el conocimiento teórico y práctico de los agentes sociales de la comunidad respecto a los derechos humanos de las mujeres y las personas migrantes, mediante jornadas formativas, promoviendo la construcción de redes. El proyecto inició en 2018 y continua durante el primer trimestre de 2019. La primera actividad se llevo a cabo con el apoyo de Cruz Roja Málaga, Málaga Acoge, INCIDE y Plataforma Violencia Cero.

Copa de Valores
El proyecto tuvo como objetivo fomentar espacios alternativos para la educación en la no violencia, el respeto a las diferencias y la equidad de género, a través de la promoción de valores en el deporte, en particular: el fútbol, rompiendo estereotipos sobre la participación de la mujer y su aceptación en el ámbito deportivo.

La Asociación MIRA España realizó un torneo de futbol mixto en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas. Se jugaron 12 partidos y gracias a la participación de diferentes voluntarios y voluntarias en este proyecto cada uno de los equipos estuvo acompañado por un técnico que hacía hincapié en los valores y en la práctica de los mismos. Todos los equipos se formaron con la participación de entre 2 y 3 mujeres, que intervenían en los encuentros como pieza clave de la victoria de sus equipos.

Crea Felicitat
El proyecto para personas migrantes “Crea felicitat” es un programa de apoyo socioafectivo para las personas que buscan la posibilidad de integrarse en la comunidad, subvencionado por el Ayuntamiento de Sabadell. Las actividades realizadas fueron: taller sobre conceptos básicos de autoestima, 2 grupos de apoyo mutuo y 1 taller de actividad física y movilidad.

Por otra parte, el Programa de Fomento del Voluntariado se pretende mejorar la inclusión social a través del voluntariado. El programa estuvo compuesto por las siguientes actividades: un taller de formación básica de voluntariado, entrevistas de motivación, formación sobre técnicas de voluntariado y una jornada de integración del voluntariado.

Facebook
Twitter
YouTube