Reclamación de asociaciones para empadronamientos especiales

Defensor del Pueblo de Comunidad Valenciana admite reclamación de asociaciones para empadronamientos especiales.

Son muchos los inconvenientes que acarrea una persona al no estar empadronada. Entre ellos, el acceso a las ayudas de las distintas administraciones, viviendas de interés social, acceso a programas de alimentos, prestaciones por dependencia, ayudas con el alquiler, sanidad o educación, y muy importante, el hecho de no tener el padrón impide la justificación necesaria para obtener el arraigo social para la regularización de personas migrantes.

Esos inconvenientes se ven agravados para las personas que viven en una habitación sin contrato de alquiler, si están en situación de calle o si ocupan viviendas precarias como chabolas, cuevas o caravanas.

Para aliviar estos impedimentos, existe el procedimiento especial de empadronamiento, regulado por el Instituto Nacional de Estadística, que tiene en cuenta todas estas dificultades sociales. Sin embargo, a la hora de gestionar su empadronamiento, la persona debe acudir a los servicios sociales. Para lograr la cita se precisa el empadronamiento, que no han podido tramitar, con lo que la persona entra en un bucle burocrático sin salida aparente.

Por este motivo, la Asociación MIRA España se unió a la queja colectiva presentada por Red Acoge Valencia y firmada por 23 entidades más ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana) para instar al Ayuntamiento de Valencia a que garantice el derecho fundamental a inscribirse en su padrón municipal. 

Esta queja fue admitida a trámite el día 8 de julio del 2020 por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ante el Ayuntamiento de Valencia. Mediante esta iniciativa, la Asociación pretende seguir defendiendo los derechos humanos de todas las personas en situación de vulnerabilidad, para que logren salir de la trampa de pobreza que provoca esta situación.

 

 

Facebook
Twitter
YouTube