Desigualdad Digital en España – Brecha Digital

El siguiente estudio elaborado por la Asociación Mira España recoge que, tanto en la Unión Europea como en el derecho interno español, se han adoptado normas relativas a la garantía efectiva del derecho al acceso a internet en condiciones de universalidad e igualdad.  Esto, debido a que el derecho de acceso a internet no puede ser ejercido sino está acompañado de programas que busquen el desarrollo de habilidades digitales, además de la oferta de servicios en el orden territorial y la instalación de redes e infraestructura suficientes.

A pesar de ello, la brecha digital, en sus diferentes vertientes y dimensiones, es una realidad que los datos solo hacen más evidente y que afecta a los colectivos en situaciones de máxima vulnerabilidad.

Así, este estudio recoge los siguientes datos, entre otros:

En lo referente al territorio español, las Comunidades Autónomas más deficiencias en cuanto a acceso y competencias teniendo en cuenta los datos del 2018 y 2019 corresponden a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.

En cuanto la diferencia de género, la presencia de la mujer en internet representa unos datos mucho más bajos que los de los hombres. Según la encuesta de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación, tanto en los años 2018, 2019 como en el 2020, la presencia de la mujer es de aproximadamente el 30% mientras que el de los hombres está por encima del 60%.

En el ámbito laboral, las personas desempleadas tienen menos acceso a internet que las personas ocupadas, y de todas las personas, las que trabajan en el cuidado del hogar representan los datos más bajos, con un 73%.

Esta realidad descendente se aprecia también en los hogares que tienen ingresos de menos de 900 euros que acceden un 8,8% menos que los hogares que ingresan más de 900 euros mensuales.

Finalmente, en el ámbito empresarial, las empresas con menos de 10 empleados/as tiene muchas menos herramientas para hacer uso de internet que las empresas que son más grandes ya sea por falta de formación o de seguridad.

Con todos los datos recogidos y analizados, la brecha, los obstáculos y los problemas de acceso entre unos grupos y otros hacen que las desigualdades sean cada vez más evidentes, porque quien posee la información es quien tiene la capacidad de decisión, de crecimiento y de mejora, quien no, está relegado a un segundo plano.

La lectura y análisis de este estudio reflejan la necesidad de compromiso de todas las partes involucradas, desde la sociedad civil organizada, pasando por las entidades del tercer sector y las privadas, los partidos políticos y los gobiernos con el objetivo de cerrar cada vez más la brecha digital que supone, en muchos de los casos, la diferencia entre salir adelante o quedarse atrás.

De esta forma, la Asociación Mira España continua mostrando sus compromiso con la transformación y el empoderamiento digital entre los colectivos más vulnerables, como así también se refleja en diferentes programas sociales.

 

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