El Gobierno amplía el acceso al Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno amplía el acceso al Ingreso Mínimo Vital

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de requisitos para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder de forma más fácil al Ingreso Mínimo Vital.

 

El acceso al IMV se extiende a las siguientes situaciones:

1. Personas en hogares colectivos: Personas sin hogar que residen en albergues o casas de acogida, así como personas con trabajos itinerantes como puede ser el caso de los temporeros.

2. Situaciones de convivencia transitoria: se introduce el término de unidad de convivencia independiente, es decir, los beneficiarios del ingreso que tengan que convivir con otros inquilinos debido a situaciones de violencia de género, divorcio, desahucio o inhabitabilidad.

3. Situaciones excepcionales: se permitirá que determinadas situaciones difíciles de acreditar puedan ser comprobadas y certificadas por los servicios sociales y por entidades colaboradoras del IMV, también por el tercer sector social subsidiaria y transitoriamente.

El Real Decreto de Ley ha sido aprobado el martes 02 de febrero tras varias reuniones con entidades del tercer sector que han visibilizado las dificultades de acceso a esta prestación económica garantizada por la Seguridad Social. Cabe destacar que 60.000 peticiones del IMV no han sido concedidas por incumplir la acreditación de la unidad de convivencia.

Enlace a la noticia publicada por el ministerio: https://prensa.inclusion.gob.es/WebPrensaInclusion/noticias/ministro/detalle/3985

Decreto publicado en el BOE >>

 

Translate »