Nuestros proyectos durante el 2021 en la Comunidad de Madrid.
Nuestros proyectos durante el 2021 en la Comunidad de Madrid
La otra cara de la pandemia la hemos visto reflejada en un mayor índice de desempleo y en un aumento de los casos de pobreza y precariedad sin precedentes. De nuevo, vemos como la pobreza tiene un claro sesgo de género, edad y nacionalidad. Además, la digitalización ha agudizado un problema ya existente y poco destacado: la brecha digital.
Por estos motivos, desde la Asociación MIRA España, subvencionados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid –Formando solidaridad-, hemos puesto en marcha cinco proyectos de formación y capacitación dirigidos a las personas más vulnerables.
Madrid Sin Pobreza.
Programa: Protección social.
“Madrid Sin Pobreza” es un proyecto orientado a 500 familias de toda la Comunidad de Madrid y que representa aproximadamente a 1.500 personas beneficiadas. A través de este proyecto hacemos entrega de 250 toneladas de alimentos a lo largo del año, así como de vestuario, ayudas para el transporte y conectividad.
Desde este proyecto buscamos dar atención a cada unidad familiar beneficiada, tras tener en cuenta la multiculturalidad de los habitantes de la Comunidad de Madrid y la realidad de que cada hogar tiene unas necesidades distintas.
Asimismo, brindamos una especial atención en los programas de emergencia social a las mujeres, ya que la feminización de la pobreza agudiza esta situación: dos de cada tres familias atendidas tienen como titular a una mujer.
Desde “Madrid Sin Pobreza” también concedemos servicios de orientación legal, psicológica y social. Nuestra prioridad es brindar alivio a las personas que padecen la exclusión, algo que viven miles de residentes en Madrid.
APPrende y Emprende.
Programa: Empoderamiento de la mujer.
Para contribuir a la reducción de la desigualdad económica y la brecha digital, a través del proyecto “Apprende y Emprende”, se pretende que 30 mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad, residentes en la Comunidad de Madrid, y sin conocimientos técnicos previos, se formen en competencias digitales que les permita crear o consolidar un proyecto de emprendimiento empresarial.
En esta formación, a través del coaching empresarial, ofrecemos técnicas de crecimiento personal y profesional que les permitirá fortalecerse, así como obtener conocimientos financieros, un mayor acercamiento a las herramientas digitales para la reducción de la brecha digital y, fomentar el acceso de la mujer a actividades emprendedoras que les lleven al autoempleo y les abra puertas a nuevas formas de trabajo.
Madrid Sigue Integrando.
Programa: Inserción laboral.
El proyecto “Madrid Sigue Integrando” se basa en mejorar la inserción laboral de 140 personas vulnerables a través de espacios formativos para el desarrollo de habilidades digitales básicas y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Desde este proyecto nos centramos en cada persona y en su unidad familiar, facilitando a través de herramientas formativas el reciclaje profesional, algo fundamental para el acceso al mercado laboral. Asimismo, ofrecemos desde el proyecto, un acompañamiento cercano y una orientación legal, laboral y social a cada beneficiario/a.
Unidos por Madrid.
Formación al voluntariado.
En el proyecto “Unidos por Madrid”, tenemos el propósito de fortalecer las habilidades de 130 voluntarios/as a través de actividades formativas y participativas, que motiven y hagan visible su labor.
De esta forma, desde la AME, pretendemos avanzar en el fortalecimiento de las competencias estratégicas con seis actuaciones que enmarcan temas como: dar formación en procesos de enseñanza y mentoring –Inserción laboral-. Bases para la lucha contra el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación –Migración-. Educación financiera ligada al género –Empoderamiento de la mujer-. El papel de los jóvenes frente a la brecha digital –Jóvenes en acción-, entre otras.
Formando Solidaridad.
Formación al voluntariado.
“Formando Solidaridad” está dirigido a 60 personas voluntarias que participan en programas de intervención como “Madrid Sigue Integrando y Madrid Sin Pobreza”.
La intención de este proyecto es la de promover la acción voluntaria a través del reconocimiento de competencias: saber-ser, saber-saber y saber-hacer.
A través de la formación teórica y el estudio de casos, ofrecemos las herramientas necesarias para saber actuar en los programas dirigidos a la población en riesgo de exclusión social e intentamos promover la reflexión y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos fortaleciendo el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
Algunos de los contenidos que tratamos en el programa son: el saber escuchar, saber comunicar, tener una respuesta adecuada y eficaz en situaciones de emergencias, estrategias de comunicación, intervención en crisis, entre otras.