Foro de Participación Ciudadana Juvenil: Violencia de Género

El pasado viernes 2 de diciembre de 2016, en el Centro Cívico de Bon Pastor en la ciudad de Barcelona, Juventudes Amigos Mira España (AME) realizamos nuestro tercer Foro de Participación Ciudadana Juvenil. Esta actividad es uno de los proyectos que la asociación lleva a cabo según su hoja de ruta de “Mitigación de Discursos de Odio” siendo el tema de violencia de género un ejemplo de estos discursos.

Se llevaron a cabo diferentes ponencias e intervenciones. En primer lugar, Catalina Bahamón, hizo un análisis profundo de la violencia contra la mujer, en la cual se resaltó el peso de los estereotipos, los cuales condicionan las funciones y papeles que la mujer desempeña en la sociedad. Por otro lado, con la ponencia de María Eugenia Maguiña vimos un ejemplo práctico de esta lucha contra la violencia de género, puesto que nos dio a conocer el conocido movimiento social “Ni una menos Perú”, en el cual vemos la especial relevancia de la participación de los ciudadanos en mitigar esta violencia. Asimismo, Rosario Zanabria nos habló de la manera de combatir el maltrato a la mujer, haciendo hincapié en la acción conjunta y activa de cada uno, y nos presentó el proyecto “Red Transnacional de Mujeres Network Woman”. Finalmente, hubo la participación especial de Josep Murciano y Antonia Alcaraz presidentes de la Asociación Remare, donde nos explicaban la realidad de las adicciones, su consumo y sus consecuencias.

Tres mujeres comprometidas, activistas cada una en sus entidades y proyectos relacionados con la lucha contra la violencia de género, unidas por una misma causa. Siendo la acción conjunta la principal forma de combatir esta problemática, este foro tuvo la finalidad de concientizar y hacernos reflexionar, tanto a adultos como a jóvenes, buscando disminuir el índice de maltrato contra la mujer que se nos presenta en nuestro diario vivir. Cada aporte y experiencia compartida nos llevó a entender más allá esta situación crítica, y nos motivó a actuar y tomar medidas.

La juventud es el futuro, pero también es el presente para que hoy y mañana una mujer menos sufra.

fpcj-2

Puede encontrar más fotos en nuestras redes sociales:

camera-icon-21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Twitter
YouTube