Leganés sin fronteras

Leganés promueve la diversidad cultural libre de rumores

Cerca de 210.000 personas migrantes son hispanoparlantes en la Comunidad de Madrid de acuerdo el Barómetro de Migración publicado en 20181. Uno de los municipios con más presencia de personas migrantes y en donde este colectivo ha crecido en el último año, es Leganés.

El Ayuntamiento de Leganés implementó la estrategia antirumores, que cuenta con técnicas de comunicación que actúan desde el ámbito donde se alimentan los rumores, el de las relaciones personales. Esta estrategia se ha puesto en práctica en diversas ciudades de España y Europa (promovidas desde el Consejo de Europa).

Se considera necesario conformar nuevos ámbitos de convivencia respetuosos de las diferencias, renovando las ideas, donde la relación con los otros y las otras generen puentes culturales enriquecedores, permitiendo abrirse a los demás y concebir nuevas formas de pensar. La diversidad cultural es una oportunidad para el desarrollo sostenible del municipio. El vínculo que une la cultura y el desarrollo sostenible representa un recurso para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

El Festival “Leganés Sin Fronteras” se caracteriza por ser un proyecto social que armoniza con la idea del pluralismo cultural, con valores democráticos de igualdad y libertad, que promueve el Ayuntamiento de Leganés como una estrategia transversal a sus diferentes acciones y de manera específica, con la Estrategia Leganés Antirumores una visión holística de las culturas – incluida la propia – y cuyo fundamento es el acceso al conocimiento y respeto de las diferentes culturas. En definitiva, busca el encuentro no sólo desde el punto de vista cultural, sino desde la perspectiva de alcanzar una sociedad más igualitaria y justa.

El Festival se llevará a cabo el próximo 5 de octubre de 2019 en el Centro Cultural José Saramago (Avenida del Mediterraneo, 24) de 12.00 a 17.00. Durante la jornada disfrutaremos de gastronomía latinoamericana, actuaciones de ranchera, flamenco, salsa, música romántica y contemporánea, sorteos, información de interés para las personas migrantes y mucho más. La entrada es gratuita.

La Asociación MIRA España, encargada del evento, es una organización sin ánimo de lucro, con carácter socio-comunitario, que, desde el 2010 ha trabajado continúa y progresivamente con la población más vulnerable en España, especialmente con los migrantes, mujer y jóvenes.

Facebook
Twitter
YouTube