Leganés te cuida

Los cuidadores y cuidadoras ejercen un papel muy importante en la sociedad, se encargan del cuidado de las personas que no pueden valerse por sí mismas en el desarrollo de sus actividades diarias. Esta ayuda que es de forma parcial o total en la mayoría de los casos va generando en el cuidador/a un desgaste físico, mental y emocional, ya que su tiempo pasa a ser el tiempo de la persona a la que asisten, alimentan, transportan, se ocupan de su hogar e incluso de sus cuidados personales etc. Poco a poco los cuidadores/as van perdiendo su libertad y autonomía e incluso por falta de tiempo y energía dejan de lado su vida social y, debido al esfuerzo por asistir a quienes les necesitan, olvidan por el camino que ellos también merecen ser cuidados.

Por eso hemos creado el proyecto “Leganés te cuida” que pretende ayudar a 30 cuidadores/as de este municipio con el reto de los 21 días a través del deporte como instrumento esencial para el bienestar. Y donde se crea un espacio para el autocuidado, previniendo así el desgaste físico y emocional que genera uno de los trabajos con más demanda en Europa.

Un estudio hecho a nivel nacional por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en colaboración con LINDOR, en el 2018 destaca que de 465 cuidadores encuestados el 76,5 % padecen dolores de espalda, el 81,5 % fatiga y un 78,5 % sufre estrés.

Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, desde la Asociación MIRA España, realizamos tres sesiones deportivas a cargo de Laura Montes, licenciada en Ciencias del Deporte, junto con la colaboración de voluntarios y voluntarias de la Asociación en el Pabellón Europa con una duración de 3 horas cada una.

La primera sesión la desarrollamos el 20 de julio en la sala de aeróbicos del Pabellón Europa, allí acudieron 21 cuidadores/as. Con ellos se llevó a cabo una jornada teórico-práctica en la cual se diagnosticó el estado en el que se encontraban los participantes y se les dio una explicación de los ejercicios a desarrollar en las siguientes sesiones. La sesión culminó con una práctica deportiva.

En la segunda sesión el día 3 de agosto asistieron 19 cuidadores/as. La rutina incluyó varios ejercicios, corrección de posturas y un espacio para esclarecer dudas. Y como no, motivarles a seguir con el reto.

La tercera sesión se realizó el día 17 de agosto con 23 cuidadores/as que realizaron sus respectivas rutinas deportivas. Además, hubo un espacio donde las personas compartieron su experiencia durante los 21 días que duró el reto.

¡Finalmente se procedió a la entrega de premios a quienes consiguieron terminar el desafío!

 

Facebook
Twitter
YouTube