Tercer pilar estratégico: Transformación y empoderamiento digital tras el impacto social del COVID-19.

Debido a las grandes transformaciones sociales causadas por la pandemia 2019-2020 que caracterizan a la sociedad actual a nivel internacional, la Asociación Mira España adopta nuevas estrategias, orientando sus esfuerzos a reducir la brecha digital.

Tras la declaración del estado de alarma y las diferentes medidas de distanciamiento social implementadas por el Gobierno de España, se ha hecho más visible la necesidad de acceso a internet de las familias más vulnerables y la urgencia de implementar programas adaptados a esta nueva demanda social.

Tras un proceso de reflexión y consenso sobre estos asuntos, el Comité de Estrategia acordó la implementación de un nuevo pilar estratégico: “transformación y empoderamiento digital”. Esto supone un impacto positivo hacia el interior de la organización puesto que la transformación digital a la que hace referencia modifica “las metodologías de trabajo, la formación, formalización y ejercicio del voluntariado, las comunicaciones, la administración, el fundraising, los programas, servicios y actividades”. Estos “serán diseñados o adaptados con funcionalidad en entornos virtualizados, que en algún momento pueden combinarse con actividades de carácter presencial, sujetas siempre a las condiciones establecidas en la nueva normalidad”.

Hacia el exterior, este pilar recoge todas las actividades relacionadas con el empoderamiento digital “para reducir la brecha tecnológica existente y la vulnerabilidad social. En el plan estratégico plurianual de la Asociación se menciona que este empoderamiento digital será abordar desde tres dimensiones: “garantizar la accesibilidad, desarrollar habilidades tecnológicas; y en tercer lugar, liderar y apoyar iniciativas para la incorporación de estas medidas al sistema de protección social”.

 

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