Conmemoración Día Internacional del Migrante

La Oficina de la OIM en Madrid en colaboración con la Asociación Amigos Mira España,  Alianza por la Solidaridad, Rumiñanui Asociación, Federación de Mujeres Progresistas, Entreculturas, Movimiento por la Paz, Hospitalidad y el Instituto Universitario de Estudio de Migraciones de la Universidad de Comillas, conmemoran el Día Internacional del Migrante. Asimismo, el acto contará con la presencia de importantes organismos como la Secretaría de Gobierno, la Consejalía de la Comunidad Autónoma y diferentes consulados.

 

Esta celebración se realiza bajo el lema “Cohesión Social”, pues pretende incentivar la integración y convivencia con respeto, combatiendo discursos xenófobos y discriminatorios que empeoran las brechas de desigualdad. La Cohesión social tiene como trasfondo la inclusión socioeconómica, el refuerzo de la cultura cívica y de la solidaridad y el reconocimiento de la diversidad. Para esto, es necesario que la sociedad trabaje adecuadamente en las transiciones que el mundo globalizado esta imponiendo; pues solo de esta manera, se alcanzaran sociedades sostenibles.

 

Asimismo, el fortalecimiento del tejido social, se convierte en el punto clave, para iniciar el desmonte de mitos y narrativas erróneas, que obstaculizan la integración e inclusión del colectivo migrante en la sociedad de acogida.

 

Como consecuencia, el gran reto de la sociedad, es trabajar desde los distintas esferas, constituyéndose en gestor de cambio, que permita entender las complejas dinámicas de la actual estructura social, y a su vez,  resalte el  valioso aporte al crecimiento económico, social, cultural y político, por parte de los migrantes a la sociedad.

 

Para la Asociación Mira España es de vital importancia participar en este tipo de escenarios, donde se proporcionan espacios para compartir las buenas prácticas, y a su vez, se fortalecen las redes de ayuda para la población migrante.

 

Te esperamos este miércoles 18 de diciembre, en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (C/Canarias 17, 28045, Madrid) Metro: Palos de la Frontera , de 10:30 a 14:00 h.

Confirma asistencia a:  iommadrid@iom.int
Facebook
Twitter
YouTube