Mujer migrante Agenda 2030

El próximo 30 de enero, se da inicio en la ciudad de Málaga al proyecto “Mujeres Migrantes: Agenda 2030”. Este proyecto es realizado por la Asociación Amigos Mira España y es subvencionado por el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Málaga. 

En el año 2018, la Asociación Amigos Mira España realizó el Proyecto Zero: cero violencia y cero discriminación,  en el que participaron algunas entidades como Cruz Roja, Málaga Acoge, INCIDE, entre otros. Producto de una de las actividades de este proyecto, se identificó que cuando se trata del racismo, aún hay una pequeña parte de la población que carece de conciencia sobre las desigualdades mundiales e ignora el estado de los derechos humanos de las personas migrantes.  

Concretamente, las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial, sufriendo en mayor proporción las limitaciones en el acceso a los derechos en los países de destino. A su vez, padecen múltiples violencias dadas las dificultades para conseguir trabajo, la precariedad y la explotación laboral, los problemas para encontrar una vivienda, el acoso y el abuso sexual en el trabajo o la puesta en duda de sus capacidades y sus conocimientos.

Por ello, es importante que la sociedad trabaje en desmontar la imagen de víctima que estigmatiza a la mujer. De aquí la importancia de destacar y potenciar su aporte al país de origen y destino en términos económicos, culturales y de superación de barreras propias del proceso migratorio, lo que constituye una prueba de su valor y fortaleza.

El objetivo del Proyecto Mujeres Migrantes: Agenda 2030, es resaltar el rol de la mujer migrante en los países de origen y acogida y su incidencia en la implementación de los 17 objetivos de la Agenda 2030. Por lo tanto, se busca sensibilizar a la comunidad en general, entendiendo la importancia de la defensa de los derechos fundamentales y la dignidad de las mujeres.

 

Facebook
Twitter
YouTube