Jornada Formativa “Mujeres Migrantes: Agenda 2030” Málaga

El 29 de enero de 2020, se llevó a cabo en la ciudad de Málaga, la Jornada Formativa del Proyecto: “Mujeres Migrantes: Agenda 2030”. La jornada estuvo a cargo de la Especialista en Derechos Humanos y difusión de agenda 2030, Paola Gallo. Asimismo, se contó con la presencia del Ayuntamiento de Málaga y algunas asociaciones que trabajan con la población migrante. La jornada estuvo dividida en dos bloques.

El primer bloque de la formación, inició explicando la importancia de proteger y difundir los derechos humanos y su incidencia directa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030. A continuación se explicó qué significan los ODS y sus 17 objetivos. Finalmente, se abordó el rol de la mujer migrante en la implementación de estos objetivos, específicamente: Igualdad de género, trabajo decente, educación de calidad e igualdad de oportunidades.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030, buscan defender y proteger los derechos fundamentales y dignidad de la mujer. Asimismo, son una hoja de ruta para los Estados para que diseñen políticas públicas con perspectiva de género y orientadas a conceder más espacios de participación e incidencia a la población femenina. De forma simultánea, le entrega a la sociedad civil la responsabilidad de ser gestor activo y de crear espacios de diálogo que concienticen y sensibilicen sobre el rol de la mujer.

Pese a esto, no se puede desconocer que en este proceso migratorio, las mujeres uno de los grupos más vulnerables sigue padeciendo múltiples violencias dadas las dificultades para conseguir trabajo, la precariedad y la explotación laboral, los problemas para encontrar una vivienda, el acoso y el abuso sexual en el trabajo o la puesta en duda de sus capacidades y sus conocimientos.

El segundo bloque de la jornada, consistió en socializar lo aprendido en el primer bloque. Para esto, los participantes se dividieron en 6 grupos y jugaron Go Goals Game. Este juego, tiene un tablero con 63 espacios y los participantes, que tienen una ficha, tendrán que avanzar en los mismos, lanzando unos dados. Si los participantes caían en la casilla de pregunta y respondían de manera correcta, podían traer un cubo (del ODS que quisieran) e iniciar a construir su edificio, usando los conocimientos adquiridos. El grupo ganador, consideró que su edificación debía tener como fundamento, el trabajo decente y la igualdad de género, porque estos permitirán mejores condiciones de vida y acceso a espacios de mayor relevancia.

La jornada concluyó con “el rol de la mujer está cambiando”. Hoy en día, suele tener una participación más amplia en el desarrollo de las sociedades; constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial y marcan una nueva variante de la migración: “La feminización”. Su aporte no solo económico, sino también social y cultural, se convierte en la pieza clave en la lectura de los flujos migratorios.

Finalmente, se hizo un llamado a la sociedad para que trabaje en desmontar la imagen de víctima que estigmatiza a la mujer. Para ello, es importante potenciar su aporte al país de destino en términos económicos, culturales y de superación de barreras propias del proceso migratorio, constituye una prueba de su valor y fortaleza.

Facebook
Twitter
YouTube