Desafíos para la participación de los latinoamericanos con derechos en la UE

El 30 de enero de 2020, se llevó a cabo en la ciudad de Madrid la charla “Desafíos para la participación de los latinoamericanos con derechos en la UE y modelos de trabajo para abordarlos”. Este evento fue organizado por Law Centres Network, IRMO y Southwark Law Centre de Londres, en asocio con la Asociación Mira España. Se contó con la participación de entidades como Alianza por la Solidaridad, Asociación Rumiñaue y Asociación La Rueca.

Este evento hace parte del Proyecto UELAM el cual están ejecutando las tres entidades inglesas. El proyecto EULAMP (EU-Latin Americans Mobile and Participating) busca mejorar la participación social, económica y cívica de los latinoamericanos con derechos en la UE, específicamente en el Reino Unido. Durante la etapa de diagnóstico de este proyecto, se notó que este grupo ha sido y sigue siendo invisibilizado en las políticas del Reino Unido.

Por ello y con el fin de realizar una investigación más completa y que se acercara a la realidad de los migrantes, se buscó tener la participación y el aporte de distintas entidades españolas, para que desde su trabajo de campo, se socializarán las buenas practicas, los métodos y herramientas usadas para ejecutar proyectos que beneficien a la población Migrante.

La Asociación Mira España explicó el trabajo que en la actualidad se realiza con la población migrante, desde distintos programas de la misma. Por ejemplo, desde el programa “Vallecas Sin Hambre”, programa de seguridad alimentaria, que en la actualidad está beneficiando a más de 500 familias en estado de vulnerabilidad. Asimismo, compartió su experiencia en la ejecución del Proyecto “Madrid Sigue Integrando”, donde se busca dotar de herramientas a los participantes para que puedan tener una inclusión social y laboral efectiva. También, se compartió su trabajo en red para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.

Bajo la misma línea, la Asociación Rumiñaui explicó su trabajo en pro de la población migrante, destacando la importancia de tejer lazos de solidaridad para lograr una convivencia con respeto y una integración efectiva a la sociedad de acogida. A través de sus programas, la asociación busca disminuir las circunstancias que dificultan la convivencia intercultural y que disminuyen la participación social.

Por su parte, Alianza por la Solidaridad, enfatizó en la importante labor que realizan con el colectivo de mujeres migrantes. Bajo sus proyectos, buscan no solo defender los derechos de la mujer sino reivindicarla y empoderarla dentro de la sociedad. Por tal razón, trabajan en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, en una vida para ellas sin violencia y en una economía más justa e inclusiva.

La última entidad en intervenir fue la Oficina Municipal de información y orientación para la integración social de la población migrante (La Rueca Asociación) explicó su línea de trabajo “Diversidad y Comunitario”, en la cual se busca promover un modelo de gestión que se centra en la convivencia positiva entre la ciudadanía de diferentes orígenes, géneros y edad. Desde esa perspectiva, abarcan temas como: apoyo social, legal, laboral, familiar, sanitario, convivencial, cívico y cultural.

Finalmente y como conclusión de la jornada, las entidades recordaron la importancia del trabajo en red y de fortalecimiento de relaciones entre las entidades del tercer sector, quienes son las llamadas a ser agentes activos y de cambio dentro de la sociedad. Estas entidades con su trabajo de campo, son quienes mayor acercamiento tienen con la población migrante y pueden suministrar datos más precisos, para que las entidades de los distintos órdenes diseñen las políticas públicas ajustadas a las necesidades de este colectivo.

Facebook
Twitter
YouTube