Visita del Alto Comisionado por la Paz, Sergio Jaramillo a Europa

En su gira por Europa, el filosofo y filólogo Sr.Sergio Jaramillo, ha realizado un encuentro en la Casa de América (Madrid, España) el pasado 19 de Abril, donde dio a conocer la lógica del proceso de paz y de las negociaciones llevadas a cabo en la Habana.

El encuentro, al que asistieron diferentes embajadas y miembros de la administración publica de la ciudad se estructuro en dos bloques: en una primera parte, Sr. Jaramillo dio una amplia explicación sobre los avances en el proceso de paz y sus ideas fundamentales. En la segunda parte del encuentro, las entidades presentes realizaron preguntas y se mantuvo un dialogo interactivo que dio mayor claridad a los pormenores del proceso.

La no repetición, la participación, la refrendación, la importancia de las victimas y los elementos claves de la justicia transicional[1] fueron el centro de la exposición del Alto Comisionado, quien también destaco la necesidad de “romper los ciclos históricos de violencia” en el país como parte fundamental de la construcción paz. Para ello, considera necesario modificar las condiciones en las cuales se genera la violencia, un punto fundamental para no repetir los mismo errores cometidos en pasados intentos de iniciar procesos de paz y desarme.

Amigos MIRA España, presente en este acto, coincide con el Sr. Jaramillo en los postulados sobre convivencia y paz. Tal como lo comento el Alto Comisionado, si hay un disposición a reconocer a las víctimas y los victimarios por parte de toda la sociedad civil, se genera confianza y con ella un escenario propicio para la convivencia con respeto que permita dar solución a las rupturas profundas y diversidad del tejido social.

 

[1] Sr. Sergio Jaramillo hizo referencia directa y repetidamente al concepto de justicia transicional publicado por Naciones Unidas en 2004. Más información en: http://www.un.org/es/documents/sc/scaction/2004/thematic_sec.shtml

Facebook
Twitter
YouTube